RESUMEN Yoga Sutras de Patanjali

 

Patanjali nace en Bharata Varsha (India) el año 250 antes de Cristo. Su padre era Angiras y su madre Gonika (emanación de Sati). Antes de nacer en la tierra Patanjali era Adisesa o Ananta la serpiente de Vishnu quien fue premiada por este para reencarnar como ser humano. A fines de octubre el día 30 o 31 de cada año se celebra el Patanjali Jayanthi o nacimiento de Patanjali declarado por la comunidad mundial del yoga como: día mundial del yoga.

 El Yoga es impedir, por el control, que la sustancia que constituye la Mente (chitta) tome diversas formas (vrittis). En otros momentos (que no sean los del yoga) el ser está identificado con las modificaciones. Hay cinco clases de modificaciones o vrittis algunas dolorosas y otras no dolorosas. Estas son recto conocimiento, falta de discernimiento, ilusión verbal, sueño y memoria.

El control de la mente se logra por medio de la práctica y el desapego. El resultado que obtienen los yoguis difiere según sean moderados, intermedios o intensos los medios que adopten.

La enfermedad, pereza mental, duda, falta de entusiasmo, letargo, apego a los placeres sensorios, falsa percepción, no poder lograr concentración y perderla cuando se logra, son las distracciones obstructoras. Acompaña la no retención de la concentración: aflicción, angustia mental, temblor del cuerpo, respiración irregular.

El yogui que de este modo ha quitado el poder a sus vrittis (los ha controlado) logra en el receptor (el instrumento de recibir) y el que ha recibido (el Ser, la mente y el objeto externo) el poder de concentración y de identificación, como el cristal (ante diferentes objetos de color).  Es (llamado) samadhi "con pregunta" cuando se hallan unidos el sonido, su significado y la íntima percepción resultante. El samadhi llamado "sin pregunta" (es logrado) cuando la memoria es purificada, o vaciada de cualidades, expresando sólo el significado (del objeto en que se medita).

La práctica del samadhi y es reducir al mínimo los obstáculos causan dolor. Estos son: ignorancia; egoísmo; apego, aversión y el estar aferrado desmedidamente a la vida.

Las ocho partes del Raja Yoga son: yama, niyama, asanas, pranayama, pratiahara, dharana, dhiana y samadhi.

-        No matar, veracidad, no robar, continencia y no recibir esto es llamado yama.

Estos son (universales) grandes votos, indestructibles por el tiempo, lugar, propósito y normas de castas. Purificación interna y externa, contentamiento, mortificación, estudio y adoración a Dios, son niyamas.

Las obstrucciones al Yoga son: matar, falsedad, etcétera, ya sean cometidas, causadas o aprobadas; ya sean por medio de la avaricia, o ira, o ignorancia, ya sean de carácter leve, medio o grave; sus resultados es infinita miseria e ignorancia. Esto es (el método de) pensar lo contrario.

“La postura adecuada es aquella que es firme y agradable, conquistada la postura, las cualidades no serán motivo de obstrucción. Después de eso sigue el control de la exhalación e inhalación”

Los actos buenos y malos no son causas directas en las transformaciones de la naturaleza, pero ellos actúan como destructores de los obstáculos a las evoluciones de la naturaleza: como el agricultor cuando quita los obstáculos de los cursos de agua, que luego corre por natural declive.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SĀṂKHYA KĀRIKĀ DE ĪŚVARAKṚṢṆA

Métodos, técnicas y estilos de Yoga

RESUMEN Libro de Yoga – Dharmachari S. Maitreyananda